La historia no se queda encapsulada, va corriendo, se va formando. Es cierto, “en la historia universal no hay indicios de que las mujeres con senos pequeños o narices chatas han sido esclavizadas y tratadas como animales por el simple hecho de reunir esas características físicas”, pero te has planteado si en lo que se va formando la historia moderna quizás no sean esclavizadas, pero sí inducidas, sí físicamente denigradas ante su apariencia, sí esteriotipadas… ¿te lo has preguntando?
Al equiparar vanos procesos cosméticos (como agrandarse los senos o broncearse) con cambiarse el color de la piel de negra a blanca, la autora NO ignora 500 años de historia. La autora simplemente deja las ciencias a un lado, y se vuelve humana y piensa en el respeto a las acciones ajenas que, con historia o sin ella, todos merecemos.
Quizás a ambos no ha pasado lo mismo: tú no entiendes a la autora ni la autora entiende tu comentario. ¿Qué buscas en él aportar? ¿Qué porque hay 500 años de racismo debo atinar a pensar que Sammy no tiene derecho de cambiarse lo que le dé la gana en su cuerpo? ¿O que porque hay 500 años de racismo yo debo entender que cambiarse los senos y cambiarse el color de piel no constituyen psicológicamente el mismo acto de complejo, el mismo acto de no me siento bien con lo que de mí refleja el espejo? Me gustaría leer tus respuestas, pues al menos, mi punto de vista queda explicito, no puedo decir lo mismo del tuyo. Lo siento.